• Inicio
  • Sala-2. José Mejías Rapela

bienvenida-iiJosé Mejías Rapela , Bienvenida II (1880-1959) 

Segundo hijo de Manuel Mejías Luján y Teresa Rapela Camacho. Naturales y vecinos de Bienvenida. Nace en el domicilio familiar de Bienvenida el 1 de abril de 1880. De instintos aventureros y aire bohemio abandonará el seminario al que su familia lo envió de pequeño. Fueron muchas las ocasiones en las que se escapaba de casa durante varios días para frecuentar capeas en los pueblos que rodean Bienvenida. En 1891 van a vivir a Sevilla, con  otros chicos merodeará innumerables cerrados, capeas, etc…

En 1893 va a Portugal como sobresaliente de la “ Cuadrilla de Niños Sevillanos”, que solamente actuará un día, el 19 de agosto en Lisboa, quedando abandonados a su suerte todo un año. Su hermano Manuel con 9 años y él con trece, sobreviviendo gracias a las 17 becerradas que torea el pequeño,  al que ampara el torero Pechuga. Su madre los traerá de vuelta a Sevilla en 1894.

Al poco regresa su padre, que había estado dos años en Brasil, se propone enseñarlos y dirigirlos, cosa que no logra con José,  de carácter mucho más rebelde que su hermano. Algunas veces lo incluyen en algún cartel encabezado por su hermano menor, como en las seis becerradas toreadas en Francia en 1900. Al llegarle la edad del servicio militar, se queda en Francia como prófugo. Allí rapta a una distinguida señorita de Château Renard y los hermanos de ésta perseguirán a José para darle muerte por varias poblaciones. Manuel pide el indulto al Rey para José y en 1904 vuelve a España, incorporándose a la cuadrilla de Manuel Mejías Rapela, ya famoso novillero.

En 1909 va con su hermano a México y se decide a tomar espada y muleta, la gran ilusión de su vida. Debuta como novillero el 17 de enero en Córdoba (México), donde mata cuatro novillos de Nopalapam, con Alvaradito, triunfando plenamente y el 28 de febrero de 1909 toma la alternativa Orizaba (México) de manos de su hermano Manuel, con toros de la misma ganadería, alcanzando un éxito colosal en todos los tercios.

A su regreso a España, tendrá algunas actuaciones como matador, por ejemplo en Trujillo (Cáceres). El 17 de mayo de 1914 se presenta como novillero en Tetuán de las Victorias- la tercera plaza de Madrid-, faena que no saldrá bien.

En 1922, torea por última vez, como banderillero, cortándose la coleta, aunque la mantuvo siempre. Tal vez fuera la última coleta natural que paseó por Sevilla.

El 26 de septiembre de 1926 torea, en Château Renard (Francia), un festival con su hermano y sus sobrinos, que conformarían el siguiente cartel: Manuel Bienvenida, Pepe Bienvenida, Manolito Bienvenida y Pepito Bienvenida, con dos toros y cuatro becerros de Agustín Lescot “hijo”.

Toda su vida alardeó de su extremeñismo diciendo: “ Extremeño, duro como leño”. Un tipo muy pintoresco con mil frases ingeniosas, anécdotas y circunstancias, que brindó su magisterio en Tauromaquia a sus sobrinos. Luís de Armiñán dijo de él: “Un mozo guapo, alto, valiente con los hombres, reservado con las fieras, como impregnado de arte. Fue un gran torero malogrado por el tirón del amor, la alegría de vivir y la gravísima cornada de Escacena”.

El toro y la tradición taurina en las comarcas próximas

El toro y la tradición taurina en las comarcas próximas
Conoce la importancia que tiene el toro en las comarcas próximas a Bienvenida.

Visitar

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Conoce el archivo gráfico de José Mejías Rapela. Bienvenida II, .

Visitar

Novedades en tu e-mail

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir novedades en tu e-mail

Selecciona la(s) lista(s):