50053687José Mejías Jiménez, Bienvenida V (1914-1968):

Nacido en Madrid, vivirá sus primeros años entre Sevilla y Colombia, país al que viajó desventuradamente con su madre en 1918. Sus primeros juegos taurinos tendrían lugar entre Cartagena de Indias y Caracas. En 1923, a la vuelta de su padre de Guatemala, observaría con sorpresa la gran calidad de su hijo Pepe toreando de salón.

Estoqueó su primer becerro a puerta cerrada alternando con su hermano Manolo en Caracas, el 22 de octubre de 1923. Es el “examen” al que les somete su padre, del que saldrían más que airosos. Los críticos y aficionados que observaron aquel acontecimiento no escatimaron en elogios. Aquí comenzaría la andadura de los famosos “niños de Bienvenida”. Su debut en público sería el 27 de enero de 1924, en la plaza Metropolitana de Caracas.

Después del regreso de la familia a España en 1925, aparecen en Coria del Río los Niños de Bienvenida con éxito atronador. Su presentación en la Maestranza de Sevilla no hará más que corroborar ante el público la calidad de los dos pequeños toreros.

Tras la prohibición por la ley española de torear a los menores de edad, planificaron la temporada de 1926 en Francia. Fueron bastantes los triunfos conseguidos, entre los cuales están los obtenidos en los anfiteatros romanos de Nimes y Arles.

De su debut en México el 1 de enero de 1927, se harán eco numerosos artículos periodísticos que auguran un futuro muy prometedor para Pepe Bienvenida. El 20 de marzo le cortarán la  coleta a su padre, en la capital mexicana, su hermano Manolo y él.

Posteriormente viajarán a Estados Unidos para torear la insólitas corridas de Coney Island Stadium. Quedarán inmortalizados paseando vestidos impecablemente, con traje corto, por las avenidas de Nueva York.

En Venezuela y Perú obtuvieron éxitos en todas las plazas donde lidiaron. Reciben multitud de homenajes y torearon festivales benéficos, como el que se organizó con motivo del terremoto de Chachapoyas.

Pepe debutaría con picadores en Barcelona, en 1929. Tendría una prolija etapa de novillero toreando en muchas ciudades españolas y en Lisboa.

Toma la alternativa en Madrid, el 5 de julio de 1931, de manos de Nicanor Villalta, con su hermano Manolo como testigo. Durante las siguientes temporadas, ya de matador de toros, alternará muchas tardes con sus hermanos, haciendo las delicias del público en el tercio de banderillas.

Después de la Guerra Civil se cuajará como gran figura.

Recibió ofertas para torear en Japón, donde al parecer, en 1952 iba a viajar con sus hermanos Antonio y Juan, propuesta que no se llegó a llevar a cabo. Sí torearía varias corridas en Mozambique al año siguiente. Se retiró de los ruedos en 1957.

Volvería a torear en 1967 en Bienvenida, con motivo de un festival para sufragar las obras de rehabilitación del santuario de la Virgen de los Milagros. Seguiría preparándose físicamente para reaparecer en Lima con su hermano Antonioal año siguiente.

En la plaza de Acho (Lima), la tarde del 4 de marzo de 1968, en plena lidia, ante la emoción de su reaparición en América, sufre un infarto de miocardio que producirá su muerte horas más tarde.

Se celebrarían funerales en España y América, la prensa le dedicó grandes artículos de despedida, en Lima se rotuló una alameda con su nombre y en Trujillo (Perú) se crearía la Escuela Tauria Pepe Bienvenida.

El Toro y el Hombre

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Conoce el archivo gráfico de Pepe Bienvenida. Bienvenida V.

Visitar

 

Novedades en tu e-mail

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir novedades en tu e-mail

Selecciona la(s) lista(s):