• Inicio
  • Sala-6. Rafael Bienvenida

rafael-bienvenidaRafael Mejías Jiménez, Bienvenida VI (1917-1933):

Nace en Sevilla. La idea de darle el nombre de Rafael fue de su padre, por su admiración hacia el torero Rafael Guerra “Guerrita”.

Acompañaría a su madre en su azaroso viaje a Colombia de 1918. Pasa sus primeros años en los domicilios familiares de Colombia y Venezuela, hasta que en 1924 regresan a España gracias a la generosidad del presidente de la república de Venezuela, el general Juan Vicente Gómez, fervoroso bienvenidista.

En 1928, a la vuelta de su padre de uno de sus viajes a América, Rafael, con 11 años, le plantea su deseo de ser torero. El Papa Negro, organizará entonces un festival en Morón de la Frontera (Sevilla) donde se anunciará el pequeño Rafael. El resultado de la prueba a la que es sometido por su padre no pudo ser mejor.

Manolo y Pepe Bienvenida lo contratan para ir con ellos a América y el 1 de enero de 1929 debuta en México. Lo hará posteriormente en Guatemala. Allí también representará en un teatro de la capital un papel en Las Flores, comedia de los Álvarez Quintero. En esta obra participarían además sus hermanos y su padre. Esa temporada torea también en Perú, donde brindó una actuación al presidente de la República, Augusto B. Leguia. Con sus honorarios compra 1.000 panes dulces para repartirlos entre los niños de un horfanato de Lima.

De vuelta a España, debuta vestido de luces en Ceuta, donde alternaría con su hermano Pepe. Cautivará a la prensa y al público español tras torear en La Coruña, Murcia, Barcelona, Badajoz, Zaragoza…

Compaginó su carrera de niño torero con los estudios de bachillerato, que cursó con excelentes resultados con la esperanza de llegar a la universidad.

La vida tenía reservado para Rafael un trágico fin. El 17 de marzo de 1933, sería asesinado.

La Escuela de Tauromaquia de Badajoz

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Conoce el archivo gráfico de Rafael Bienvenida. Bienvenida VI.

Visitar

Novedades en tu e-mail

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir novedades en tu e-mail

Selecciona la(s) lista(s):