• Inicio
  • Sala-7. Antonio Bienvenida

antonio-bienvenida-5Antonio Bienvenida, el matador de toros: 

-Nacido en el Hotel Madrid de Caracas (Venezuela), el 25 de junio de 1922.

-Torea dos becerras por primera vez con 5 años, en la plaza de La Pañoleta (Camas, Sevilla).

-26 de junio de 1938, primera novillada en Cádiz, mano a mano con Pepe Luis Vázquez. Novillos de Juan Belmonte.

-El 5 de abril de 1942, será un curioso día de alternativa.

-Ya en esta época es conocido por su genuino pase al cambio con la muleta plegada. Federico Alcázar, el periodista de El Imparcial diría de este pase de Antonio que “sabe que le separa sólo un segundo del ridículo -muerte en vida- y otro solo segundo de la eternidad -muerte en gloria-. Y entre las dos muertes, sonríe”.

-Tras la alternativa de Angel Luis en Aguasvivas (Colombia), en 1944, junto con su hermano Pepe, compartirán los tres numerosas tardes compartiendo cartel. Siendo la primera vez en la historia que actúan tres hermanos toreros en una misma corrida de toros.

-Inaugurará la plaza de El Escorial y reinaugurará la de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En 1949.

-El 10 de agosto de 1949 toreará por primera vez en Bienvenida.

-En 1952 comenzará su particular cruzada contra el “afeitado” de los toros.

-En 1960 anuncia su propósito de matar en un día 12 toros, hito histórico cuyo precedente documentado más aproximado se dio en 1830, año en que don Rafael Pérez de Guzmán toreó y mató 10 toros en la plaza de Granada, el 30 de agosto.

-El 23 de abril de 1961 inaugura la plaza de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

-El 27 de agosto de 1961 inaugura la plaza de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

-Abre la temporada 1963 el 31 de marzo, en Bienvenida, en un festival-homenaje a su padre. Todos los hermanos recibieron el título de hijos adoptivos de la villa.

– 25 de mayo de 1963 alternativa de El Cordobés en Córdoba.

-En 1966 bate un récord de tiempo toreando en San Sebastián el 20 de agosto, el 22 en Tariba (Venezuela) y el 23 en Almería, el 24 en Bilbao, el 25 en Alcalá de Henares, el 26 en Santander, el 27 en Almería y el 28 en Linares.

-El 16 de octubre de 1966 se retirará en Madrid, saliendo por la Puerta Grande después de torear 6 toros impecablemente.

-1966 imposición de la Medalla de Oro al Mérito Taurino por el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne.

-Torea el 1 de octubre de 1967 un festival en Bienvenida donde reaparece Pepe, después de 10 años sin torear y donde darán por última vez la vuelta al ruedo los cuatro hermanos. Antonio es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Virgen de los Milagros, con gran devoción en todos los Bienvenida.

-17 de septiembre de 1970 torea en la playa de Candás, en una plaza hecha con barcos. No deja de torear festivales y en el campo.

-En 1971 reaparecerá en los ruedos.

-El 15 de agosto da la alternativa en a Maestranza al torero mozambiqueño Ricardo Chibanga.

-En Quintanar de la Orden lo ven torear unos empresarios yugoslavos que quieren que toree una corrida en Belgrado.

-Se retirará definitivamente de los ruedos en 1974, año en que, no obstante, toreará algunos festivales.

-El 4 de octubre de 1975, en un tentadero en El Escorial, acompañado de su hermano Angel Luis y de su sobrino Miguel recibe un impacto por la espalda, protagonizado por una de las vacas que se probaron aquella tarde, de nombre Conocida, provocándole una grave lesión en las cervicales. Dos días después fallecería en el Hospital de La Paz en Madrid.

Dejó tras de sí una extensa y formidable carrera como matador de toros, en los que toreó 829 festejos, llegando a estoquear 1741 reses. Cuajó faenas en lugares como  Argelia, Marruecos, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Francia  o Portugal. Otorgó 26 alternativas en Madrid y confirmó otras 20. Llegó a salir en 11 ocasiones por la Puerta Grande de Las Ventas, llegando a ser el tercero número de ellas en dicha plaza (ostentando el máximo número Santiago Martín “El Viti”, con 14). Toreó 10 festejos como único espada. Demostró su gran solidaridad y caballerosidad lidiando entre 1934 y 1975 unos 500 festivales benéficos, en los que llegó a estoquear unas 1000 reses de lidia. Se convirtió en uno de los mejores toreros  de la Historia de la Tauromaquia.

Antonio Bienvenida y su tiempo

-En el patio de su casa de Príncipe de Vergara en Madrid, empujó el carretón a Ignacio Sánchez Mejías, que se entrenaba allí, toreando de salón, para volver a los ruedos.

-Gran acogida en Venezuela, Colombia y México en las temporadas 1944 y 1945. Será agasajado con cantidad de homenajes. La prensa de México dirá en 1945 de él tras sus intervenciones públicas que “es la caballerosidad hispana, la cortesía ancestral de España la que brota de sus labios”.

-En 1946 posa para el escultor Antonio Navarro Santafé para un grupo escultórico titulado Cambio a muleta plegada.

-Sagaz conferenciante, entabló gran amistad con escritores próximos a la Dinastía, como José María de Cossío, Curro Meloja, Felipe Sassone o Luis de Armiñán.

-En 1948 es nombrado vicepresidente de la Asociación de Auxilios mutuos. Con el beneficio de las corridas que toreó gratis amplió, desde su cargo, el Sanatorio de Toreros ese mismo año.

-En 1949 agitación cultural. Romero Ressendi termina su magistral retrato y participa en “Alforjas para la Poesía, una serie de recitales organizados por el escritor y empresario Conrado Blanco, en el Teatro Lara de Madrid, para promocionar nuevos valores literarios. Aquí alternará con Pemán, Gerardo Diego, Rafael Duyos, Felipe Sassone, José Carlos de Luna, García Nieto o Camilo José Cela. Ese año confesará en una entrevista que sus preferencias  estaban en Guy de Maupassant en lo narrativo y Rubén Darío en lo poético. También actuará en el Teatro Beatriz, con Pepe, Angel Luis, Mario Cabré, Gitanillo de Triana y otros, en  la obra Arte que bajó del cielo.

-En 1949 recibe grandes homenajes en Perú  por la extraordinaria temporada allí relizada.

-En 1955 un grupo de pintores y escritores del Círculo de Bellas Artes y algunos toreros piden para él la Cruz de la Beneficencia, que se le concederá en 1956 y que posteriormente pondrá a subasta a beneficio de los afectados en las inundaciones de Valencia de 1957. El mismo año actuará en la película Tarde de Toros y La Capea (junto con el actor José María Rodero).

-En septiembre de este año el escultor Laiz Campos termina un busto suyo para el Sanatorio de Toreros. El 1 de abril de 1956 inaurado busto en Asilo de Ancianos de Logroño.

-En 1956 realiza su retrato Vázquez Díaz y Gerardo Diego publica el libro Égloga de Antonio Bienvenida.

-Brindó toros en italiano a las actrices Gina Lollobrigida y Silvana Pampanini.

-El día de Reyes de 1959 hace de rey Baltasar en una cabalgata de Madrid, en la que Melchor y Gaspar son Curro Meloja y Ángel Peralta. Fueron pajes otros toreros como Vicente Pastor, el Papa Negro, Barico II, Fernán, Boliche, etc. Todo para que tuvieran juguetes los niños acogidos al Secretariado de Caridad de la parroquia de Covadonga y los del Colegio de Sordomudos de la Purísima.

-En 1959 se descubre una placa que da el nombre de Antonio Bienvenida a una calle de Alcalá de Henares.

-En 1962 actúa en Andorra la Vieja y en Lisboa, brinda un toro a S.A.R. la Condesa de Barcelona.

-En 1962 participa en el rodaje de la película La Becerrada, con guión de Jaime de Armiñán y José María Forqué (director).

-Entre el 1 y el 5 de enero de 1964 viaja a Bélgica junto con Victoriano Valencia, Perla Cristal, etcétera, para visitar a los obreros españoles.

-En 1964 en un artículo de ABC, el periodista Julián Cortés Cavanillas realiza un gran retrato de su personalidad. Antonio expresa que el rasgo principal de su carácter es la voluntad, que la cualidad que prefiere en un hombre el “la bondad unida a lavoluntad y la seriedad”, en la mujer “la feminidad”; el éxito de un hombre es “que su voluntad llegue a poder dar satisfacción a su espíritu”. Se toma por “totalmente optimista”. Prefiere ser amado, le gusta la popularidad y piensa que el colmo de la felicidad humana es “tener la conciencia alegre”. La ciudad del mundo que más le atrae es París y el pueblo que más le gusta en España es Medina Sidonia. Sus trajes preferidos verde y oro y grana y oro. El personaje histórico que más le atrae es Napoleón y la mujer de la historia que más admira es Madame Curie. Como pintor, el que más le gusta es Velázquez, como escultor Miguel Angel y como músico Mozart.  Como poeta, Antonio Machado, como comediógrafo, Benavente. Como actores Aurora Bautista, Adolfo Marsillach, Ingrid Bergman, Ronan Colman. Su hobby en sentarse “al volante de un automóvil y beber los vientos y los kilómetros”.

-El 18 de abril de 1965, domingo de Resurrección en Sevilla, vestido de luto por la muerte de su padre, brinda un toro a Edward Kennedy.

-Funda un negocio de talleres y venta de automóviles de lujo ese mismo año.

-En 1965 se comienza  a rodar la película Yo he visto a la muerte, dirigida por Forqué, e la que aparece Antonio Bienvenida. También ese mismo año va junto a Curro Romero, Antonio Ordóñez y André Vázquez a París, como periodista y animador de la selección española de fútbol. A su regreso comentará el viaje en el diario Pueblo.

-En 1966 firma su ficha en la Biblioteca Nacional, la primera de un torero en esta institución.

-Noviembre de 1966 pinta su retrato, con el traje de la retirada, sobre el ruedo de la Monumental, Benito Prieto.

-En 1967 campeón de venta de coches en su negocio Albisa, concesionario de Barreiros.

-En 1967 es nombrado crítico taurino de Blanco y Negro, puesto que habían ocupado antes grandes figuras literarias ligadas a la Tauromaquia, como Gregorio Corrochano y José María de Cossío.

-En 1967 Numismática Ibérica emite una serie de doce medallas de oro sobre toreros. En ella aparecen Manolo y Antonio Bienvenida.

-En 1970 se sienta entre los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía durante San Isidro y los estudiantes de Salamanca organizan una corrida “jipi” (hippie) en la que le llaman “el horrible clásico”.

-En los años anteriores a su muerte recorrió España dando conferencias y participando en homenajes de todo tipo, en los que le otorgaron innumerables premios y reconocimientos a su carrera.

-Llegó a conocer personalmente, e incluso entabló amistad con  personajes históricos de la política, la cultura y la sociedad del siglo XX, como Orson Welles, Ava Gardner, el premio nobel Jacinto Benavente o los astronautas Edwin Aldrin y  Neil Amstrong, el primer hombre que pisó la Luna.

El círculo de amigos de la Dinastía Bienvenida

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Conoce el archivo gráfico de Antonio Bienvenida. Bienvenida VII.

Visitar

Novedades en tu e-mail

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir novedades en tu e-mail

Selecciona la(s) lista(s):