• Inicio
  • Sala-8. Ángel Luis Bienvenida

angel-luis-bienvenida-1Angel Luis Mejías Jiménez, Bienvenida VIII (1924-2007):

Natural de Sevilla, con apenas dos años viaja  a Francia con su familia, pues sus hermanos se tienen que marchar de España para poder torear, ante la prohibición de hacerlo en su país.

Existen fotografías de Angel Luis toreando un becerro con seis años. En 1931 toreará también, como todos los hermanos, en la inauguración de la placita de tientas de la finca familiar.

Torea y mata su primer becerro el 29 de agosto de 1934 en un festival a beneficio de La Cruz Roja en El Escorial, alternando con sus hermanos Manolo, Pepe y Antonio.

Acompañaría a su madre en los difíciles y oscuros días de la Guerra Civil. Conseguirán reunirse con su padre y sus hermanos mayores en Orán (Argelia) y volver a España en 1937.

Viste por primera vez el traje de luces en Cuenca, el 27 de agosto de 1939. En Portugal debutaría el 22 de agosto de 1940, toreando en Lisboa junto a sus hermanos Pepe y Antonio.

Llevó una carrera de novillero muy buena, siendo la temporada de 1943 una de las mejores.

Fue inventor del pase natural con la derecha. Lo realizaba cogiendo la muleta por detrás con la mano izquierda, como para ejecutar una manoletina. También creó el pase mirando al tendido, que después se adjudicó a Manolete. El propio diestro cordobés admitiría posteriormente que era creación de Angel Luis Bienvenida.

La temporada de 1944 la comenzaría en América, donde toreará primero en Caracas (Venezuela) y después en Bogotá (Colombia). En la plaza de Santamaría de la ciudad colombiana, con lleno total, el 27 de febrero le dará la alternativa su hermano Antonio en un mano a mano. Confirmaría su alternativa en Madrid, el 11 de mayo del mismo año, alternando con Pepe y Antonio.

A partir de 1945 iría disminuyendo el número de corridas toreadas por temporada. En mayo de 1949 torearía dos originales corridas en el Velódromo de París, alternando con Julio Pérez “Vito” y la rejoneadora Conchita Cintrón.

En 1950 decide dejar a un lado los toros y embarcarse en la aventura de un negocio maderero en la selva de Colombia. No obstante toreará una corrida en Bogotá el 8 de abril de 1951 y en 1952 sería uno de los diestros que inauguró la plaza de Cali.

En 1955 las acciones de la guerrilla dan al traste con su negocio cuando empezaba a funcionar. Pese a su resistencia, se ve obligado por la Embajada de España a abandonar la selva ante la inseguridad en la zona.

La de Ceret (Colombia) será la última corrida de su vida, en 1957, toreando mano a mano con su hermano Antonio. Después se dedicaría a ser apoderado de su hermano Juan. En 1958 también  lo sería de Antonio Bienvenida.

Al final de la temporada de 1964 apoderaría a Antonio Ordóñez. En 1970 y 1971 a Curro Girón y Manolo Cortés. También llevó los asuntos taurinos de Julio Robles, Curro Rivera y Curro Vázquez.

Lidió exquisitamente su último toro en 1984, con sesenta años de edad, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a puerta cerrada.

Angel Luis, con su caballerosidad y ademán impecable de Bienvenida, representó a la Dinastía en multitud de actos culturales, sociales y conferencias hasta los últimos días de su vida. En 2003 le sería concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ostentó la presidencia de honor perpetua del Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida, actualmente, uno de los principales puentes entre la aficiones española y americana.

Ángel Luis Bienvenida, el gentleman y aventurero

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica
Conoce el archivo gráfico de Ángel Luis Bienvenida. Bienvenida VIII.

Visitar

 

Novedades en tu e-mail

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir novedades en tu e-mail

Selecciona la(s) lista(s):